La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Don Benito ha incrementado este año el número de niños que pasarán lo que queda de este mes y agosto en la comarca. El programa Vacaciones en Paz ha elevado la cifra hasta 43, seis más que en el 2004.

Todos ellos, junto con los padres y hermanos de acogida, fueron recibidos en la tarde de ayer por el alcalde de Don Benito, Mariano Gallego, en el salón de plenos. Los niños saharuis, que tienen entre 7 y 12 años, fueron agasajados con obsequios y material escolar.

Algunos de ellos, 35, repiten experiencia, mientras que el resto visita la región por primera vez. De ellos, 22 permanecerán con familias de acogida de Don Benito, mientras que el resto se desplazará hasta localidades como Ruecas, Zurbarán, Hernán Cortés, Conquista del Guadiana, Quintana, Guareña, Villagonzalo, Cabeza del Buey y Peñalsordo.

Este programa conlleva una importante cuantía económica derivada del precio de cada billete de avión (aproximadamente 400 euros). Para sufragar los gastos la asociación realiza varias actividades durante el año como el festival benéfico anual o el encuentro regional de pinchadiscos o la fila del euro.