Don Benito por calles y senderos es el nombre de la nueva actividad de dinamización turística organizada por las concejalías de Turismo y Medio Ambiente, que proponen hacer cuatro rutas ecoturísticas guiadas para que la gente conozca la localidad y su entorno. Son gratuitas pero hay que inscribirse en la oficina de turismo. Una es a pie y las otras en bicicleta, aunque lo que no tengan una podrán usar las que adquirió el ayuntamiento para la Granja Educativa El Mansegal. El nivel de dificultad en todas es bajo y se harán los domingos por la mañana.

La primera ya tuvo lugar el pasado día 8 con una docena de participantes, tanto vecinos como foráneos que, según la guía que dirige las rutas, Pilar Capilla, ya se han inscrito para las siguientes. En esta primera actividad, recorrieron tierras de cultivos de regadío y algunos lugares señalados para la historia de la localidad como la iglesia de Don Llorente y La Veguilla. Son 12,4 kilómetros que volverán a recorrerse el 29 de noviembre.

SECANO E HISTORIA La siguiente es la denominada Cordeles del río Ortiga, de 13,2 kilómetros. Se invita a recorrer estas tierras de secano a través de cuyas explotaciones se conocerán paisajes e infraestructuras creadas por el hombre en diferentes épocas. Volverá a repetirse el 13 de diciembre. La tercera discurre por el casco urbano y es la única que se hará a pie. Es la denominada Don Benito monumental y recorrerá las calles y edificios más emblemáticos del centro. Se ha organizado para el 22 de noviembre y 20 de diciembre.

La última aventura atravesará caminos y cordeles de época medieval e incluso anteriores y llegará hasta Medellín. Los asistentes recibirán información de las teorías sobre el origen de la ciudad y su relación con esta población. Serán 12 kilómetros en bicicleta el 27 de diciembre.