El Ayuntamiento de Don Benito va a transferir diversos servicios a sus entidades locales menores, según se acordó en una reunión mantenida entre el alcalde Mariano Gallego, y los regidores de los seis núcleos rurales dependientes del primero, y a la que también asistió el concejal de Hacienda, Juan Bravo..

El principal acuerdo fue constituir una comisión formada por el representante de la entidad local menor de Hernán Cortés, Pedro Paredes, Juan Bravo, y un técnico municipal, además de contar con el asesoramiento, previa petición, de un técnico de la Diputación de Badajoz.

Esta comisión tiene encomendada la tarea de redactar los convenios para que las entidades locales puedan gestionar más acciones de forma autónoma.

Dado que ya se vienen transfiriendo por parte de Don Benito mensualmente las cantidades que les corresponden, se trataría de autorizar la gestión de impuestos como: el IBI de urbana, el de circulación de vehículos o el de entrada de carruajes.

Al mismo tiempo se va a trabajar sobre la gestión y participación de otros como el impuesto de Plusvalía, el IBI de rústica; y además de entregarles la parte proporcional correspondiente de ingresos que recibe el ayuntamiento procedente de empresas suministradoras.

También se procederá a llevar a cabo la cesión de bienes de propiedad municipal que están situados en el ámbito de la delimitación territorial de las entidades locales, cosa que ya se venía haciendo con anterioridad.

Por parte de los alcaldes de las entidades locales menores se ha adquirido el compromiso de asumir los servicios de recogida de basuras y suministro de agua potable a partir del 2013.