La corporación municipal de Don Benito ha aprobado de manera inicial el nuevo plan general urbanístico municipal tras someterse a estudio las 51 alegaciones que se habían presentado.

Se trata de un trámite más en este largo proceso de aprobación del nuevo documento que ha de regir la política urbanística de Don Benito en un plazo que se estima de 15 años próximos.

La concejal de Urbanismo, María Herrero, ha defendido que este plan contemple más suelo urbanizable porque tiene una previsión a largo plazo y lo lógico, ha dicho, es que sea así. Ha criticado al portavoz socialista, Jose Luis Quintana, por no debatir este asunto y por presentar tres alegaciones "incoherentes".

Por su parte, Quintana asegura haber contactado con el sector y los profesionales del mismo para conocer su opinión. De esos contactos deduce que "el sector inmobiliario en nuestra ciudad está paralizado. Ha visto reducido en su tamaño de manera muy importante, y son contadas las actuaciones en marcha. Y lo que es peor, prácticamente en su totalidad está sufriendo las consecuencias de la crisis. No parece que la ampliación de nuevas zonas urbanas sea una necesidad inminente".

Para Quintana, es posible realizar modificaciones al antiguo plan. De hecho, arguye, han sido varias las presentadas en esta misma legislatura, "por lo que la aprobación del nuevo plan municipal no es en ningún caso una demanda del sector inmobiliario", insiste.

El líder socialista argumenta que si a las 6.543 nuevas viviendas del nuevo plan se suman las que podrían iniciar su construcción con el plan municipal vigente en la actualidad, que superan las 3.600, serían 10.000 viviendas en total. Multiplicando esta cifra por 2,8 personas de media por inmueble, serían más de 28.000 personas; un crecimiento difícil, apunta.