El proyecto Don Benito, puerta de solidaridad , organizado por la concejalía de Servicios Sociales, dedicará cada mes a mostrar las tradiciones, costumbres, historia, gastronomía, folclore y cultura de cada país origen de inmigrantes residentes en la localidad.

Esta actividad se encuadra dentro del Programa para el Desarrollo, la Integración y la Convivencia de Inmigrantes, cuyo fin es erradicar estereotipos y lograr una plena integración sociocultural. En su organización colaboran las asociaciones Vínculo y Amebento.

La actividad se desarrollará durante los últimos sábados de cada mes, a partir de las ocho de la tarde, en la escuela municipal de danza y artes escénicas. Se han distribuido los meses en función de las fiestas nacionales de cada país. Así el primer acto se celebrará el sábado, 27 y estará dedicado a Rumanía, con motivo del proceso de unificación de los territorios rumanos del 24 de enero. Febrero estará dedicado a Ecuador porque el día 27 conmemoran el Juramento de la Bandera. el resto de países, por orden, serán Marruecos, Uruguay, Cuba, Bulgaria, Argentina, Ucrania, Brasil, China y Angola. En el mes de diciembre se celebrará la clausura, en la que participarán todos los países y sus residentes.

En Don Benito están empadronados 167 rumanos. Ellos serán los protagonistas de la celebración que se realice el día 27 para dar a conocer su país. El programa de actividades se iniciará con la inauguración del actor y posterior exposición sobre el país, a las 20.30 horas, pero también habrá talleres infantiles con cuentos y juegos tradicionales rumanos. A las 21.15 realizarán una exhibición de bailes típicos; y a las 21.30 mostrarán, a través de fotografías, los lugares más destacados de este Estado. Finalizarán los actos con una degustación de la gastronomía típica.