Don Benito contará para el verano del 2005 con una plaza de toros, un recinto multiusos con capacidad para cinco mil espectadores, cuya primera piedra fue colocada el pasado jueves por su alcalde Juan Bravo. En concreto, está previsto que las obras comiencen a finales de septiembre o principios de octubre, según informa la agencia Efe.

Bravo, acompañado del resto de autoridades locales, firmó el acta de colocación que, junto a los periódicos del día, monedas de curso legal, las banderas de Don Benito, Extremadura y España y una copia del proyecto de la obra, fue introducida en una urna, sellada y enterrada.

La plaza de toros, que se ubicará en el recinto ferial, se orientará de forma que la entrada principal esté mirando hacia el oeste y de manera que sea visible accediendo a Don Benito desde la carretera de Medellín. Contará con seis tendidos, tres de sombra y tres de sol, y habrá cinco accesos para espectadores, cuatro normales y uno principal, cada uno con aseos y almacenes.

El coste de las obras expresado en el pliego de condiciones y en el contrato suscrito es de 1.021.720,50 euros. Según el proyecto básico presentado en su día, el coso taurino toma como referencia la plaza de toros de la localidad sevillana de Morón de la Frontera, aunque adquirirá aires de más modernidad.

8.500 METROS CUADRADOS La plaza de toros tendrá carácter multiusos y contará con unas cinco mil localidades de aforo, siendo su superficie total útil cercana a los 8.500 metros cuadrados. Bajo el graderío, de forma radial y ocupando todo el espacio disponible salvo las zonas de acceso y de servicio, se distribuirán los locales comerciales.

La plaza será de titularidad municipal y la empresa adjudicataria costeará su construcción con la venta de esos locales, un total de veinte. El más pequeño tendrá unos 55 metros cuadrados de superficie y el más grande 102 metros cuadrados.

El arquitecto redactor del proyecto explicó que la plaza será construida por Hartizza Construcciones y Proyectos, colaboradora habitual de la empresa con la que inicialmente se suscribió el contrato de construcción, Tierra de Barros S.C.L.