La red de telecomunicaciones de fibra óptica de Don Benito comenzará a funcionar a finales de este año o principios de 2005, según anunció ayer Francisco Ortega, presidente de la empresa Canal Don Benito, que invertirá dos millones de euros en este proyecto. Es es la primera red de telecomunicaciones que esta empresa, pionera en esta tecnología en Extremadura, establece en la región.

Ortega firmó ayer un convenio de colaboración con el alcalde de Don Benito, Mariano Gallego, que "no implica exclusividad alguna".

TELEFONIA GRATIS Como ya adelantó EL PERIODICO el pasado 8 de octubre, con esta iniciativa los vecinos de Don Benito podrán beneficiarse de telefonía local gratuitamente.

La empresa promotora ofrecerá la posibilidad de abonarse y recibir en sus domicilios 48 canales de televisión públicos y privados, tanto generalistas como temáticos. El municipio tendrá un canal propio de televisión de contenido local, y cuya emisión será de una hora diaria.

Junto a la oferta televisiva, se garantiza un ahorro superior al 20% sobre las tarifas medias de los principales operadores nacionales, dando servicio de teléfono gratis, 24 horas, a todas las llamadas entre abonados.

Aunque las tarifas aún están por determinar, en Castilla-La Mancha por ejemplo, el abono sólo a la televisión tiene un precio orientativo de 15 euros mensuales; mientras que la banda ancha de internet se oferta a unos 18 euros. En este sentido, se ofrecerán paquetes conjuntos para televisión, telefonía e internet.

Como compensación a la autorización municipal, la empresa abonará al ayuntamiento la cuantía legalmente establecida a en concepto de canon.

EDIFICIOS Además, 18 edificios municipales contarán con una red privada de transmisión de datos y podrán establecer llamadas telefónicas gratis entre ellos, mientras que se llevará la señal de televisión de forma gratuita a cuatro hogares o centros de ancianos y a cinco centros municipales.

En la fase de cableado de la red, Canal Don Benito se compromete a reparar los descuelgues que existen en la actualidad y a garantizar la estabilidad de los precios de los servicios, no aplicando subidas superiores al IPC del sector audiovisual.

Como indicó Francisco Ortega, se han realizado estudios económicos que indicaban que la demanda más alta de este servicio se producía en Don Benito, más que en otras localidades como de la región como Badajoz, Cáceres o Mérida.