El Ayuntamiento de Don Benito elaborará un Plan para la Igualdad de Oportunidades en el que se recogerán distintas actuaciones encaminadas a erradicar situaciones de discriminación hacia la mujer. La intención es que sea una herramienta de trabajo que tendrá un periodo de vigencia de cuatro años.

Para su redacción, la concejalía de Servicios Sociales y Familia, dentro de la cual se ha creado el departamento de Igualdad, ha encargado a una empresa local la elaboración de un estudio que analizará la situación real en la que se encuentran las mujeres en Don Benito. El presupuesto es de 5.000 euros.

Con este estudio, señaló el concejal Juan Bravo, pretenden conocer el grado de inserción laboral de las mujeres, su formación, la capacidad que tienen para conciliar vida laboral y familiar o la incidencia de la violencia de género en la población, entre otros datos, con los que luego se pondrán en marcha políticas de actuación.

La investigación ya ha comenzado y el estudio completo y sus conclusiones estarán listos a mediados del 2008, lo que significa que Don Benito podría contar con el plan en septiembre.

La socióloga responsable del proyecto, María Núñez, informó de que abrirán un despacho en el centro educativo municipal, al que podrán acercarse todos los que deseen participar u obtener información acerca del desarrollo de este trabajo, del que también informarán puntualmente al ayuntamiento. Indicó que la investigación requerirá de mucha participación por parte de toda la sociedad, porque "la igualdad de oportunidades es cosa de todos".