Las delegaciones de Urbanismo y Limpieza del Ayuntamiento de Don Benito están llevando a cabo un inventario actualizado del estado de los solares que hay en el municipio. Al mismo tiempo, están comunicando a los propietarios afectados la obligación que tienen de mantenerlos en perfecto estado dándoles un plazo de tiempo para que cumplan con la normativa aplicable en este caso.

La reacción de las delegaciones de Urbanismo y Limpieza se produce tras las críticas efectuadas el lunes por la oposición socialista en este municipio, que denunciaba el aspecto "lamentable" de algunos solares de las calles Cornalvo y Alonso Martín.

El ayuntamiento no puede actuar directamente sobre solares de titularidad privada sin el consentimiento de sus propietarios, tal y como establece la ley, aduce el consistorio como respuesta.

El protocolo que viene siguiendo esta institución consiste, en primer lugar, en la elaboración de un informe por parte de los técnicos de disciplina urbanística, procediendo a continuación a recordar al propietario, mediante carta, lo que dice el Plan de Ordenación Municipal con respecto a las parcelas sin edificar y se les da un plazo para llevar a cabo las tareas de limpieza y vallado en favor de la estética urbana.

El ayuntamiento está estudiando la forma de que una vez transcurrido el plazo indicado en el escrito, se lleve a cabo una valoración técnica de los costes de limpieza y cerramiento y se remita a los dueños "para que reconsideren su negativa".

Lo más probable, señalan desde el consistorio, será que ellos mismos, ya sea un particular o una empresa, procedan al vallado y limpieza porque les sale más barato, pero si no alegan ni contestan, el caso se dejaría en manos de los servicios técnicos que elaborarían un presupuesto del coste subsidiario.