El presidente de la Agencia Extremeña de la Vivienda, Javier Corominas, y el alcalde de Don Benito, Mariano Gallego, firmaron ayer el acuerdo mediante el cual se ampliará el casco urbano de la localidad en el sector 28, es decir, en la avenida de Córdoba, conviertiendo suelo que actualmente es rústico en urbanizable.

Mediante este convenio se agilizará el proceso de urbanización de los terrenos en los que está prevista la construcción de 2.500 viviendas, de las cuales un 32% serán en régimen de protección oficial, un 47% de renta media, un 10% (250 viviendas) de renta libre, que serán unifamiliares y finalmente otro 10% para las conocidas como de 60.000 euros que se construirán en el 10% de terreno que ceda el ayuntamiento a la Junta tal y como marca la ley. Corominas se ha comprometió a iniciar inmediatamente los trámites una vez que cuenten con el suelo, de forma que las viviendas puedan estar construidas para el año 2007.

Del mismo, aseguró que tratarán de agilizar los trámites para la construcción del resto de viviendas, puesto que "en la Agencia ya conocemos el proyecto presentado por el ayuntamiento y ya se han hecho las modificaciones oportunas, sólo queda que pase por pleno para su aprobación definitiva por la Junta".

A este respecto el alcalde dombenitense adelantó que el proyecto de urbanización de estos terrenos será presentado para su aprobación inicial en el próximo pleno que se celebrará el jueves 30 de junio. Y añadió que "la previsión es que las máquinas entren a trabajar en abril-mayo del próximo año".

Para Corominas, ayer era un momento de satisfacción para la Junta dado al trabajo conjunto realizado entre las dos instituciones que permitirá el acceso a un hogar a entre 7.000 y 10.000 personas, en función de su capacidad económica. Un hecho que controlará el precio del mercado de la vivienda, dijo.