Maite Pozo y Santiago Nieto son dos dombenitenses con discapacidad física e intelectual, respectivamente, que tendrán un trabajo gracias al convenio que ayer renovaron las asociaciones Cocemfe y Síndrome Down con el Ayuntamiento de Don Benito. Una colaboración que el alcalde Mariano Gallego anunció que prolongará de forma indefinida.

Conforme a lo firmado, Cocemfe recibirá 8.000 euros para el desarrollo de acciones de mejora en la promoción e integración social y laboral de estas personas. La beneficiada es Maite Pozo, con discapacidad física y graves problemas de movilidad, pero que gracias a este convenio trabajará un año en el servicio de secretaría general en la categoría de subalterno, donde ya trabajó durante siete meses. El consistorio aporta esta cantidad en concepto de subvención municipal, aunque la joven no tendrá ninguna vinculación laboral con el ayuntamiento.

Por su parte, la Asociación Síndrome Down Don Benito recibirá 9.900 euros para la contratación de un usuario con discapacidad intelectual. El colectivo ha elegido a Santiago Nieto que participará en una fase de formación como apoyo a las funciones de conserje. Será el consistorio el que le asignará luego las funciones que por sus necesidades y características pueda desempeñar de forma más adecuada. Tras su formación, pasará a la fase que supondrá su inserción laboral.

MANTENER LA SEDE El convenio permite también el mantenimiento de la delegación comarcal de este colectivo en la localidad. Está ubicada en unas instalaciones cedidas en precario por el municipio en el centro educativo, donde disponen de 4 aulas.

El presidente de Cocemfe, Jesús Gumiel, se refirió a Don Benito como un ejemplo a seguir por otros ayuntamientos por su sensibilidad hacia los discapacitados, y aludió a este convenio y a las obras de mejora y accesibilidad que el consistorio quiere hacer con cargo al fondo estatal de inversiones. Por su parte, Luis María González, presidente de Down Extremadura, destacó la importancia de este tipo de actos en momentos de crisis.