El ayuntamiento de Don Benito solicitará al Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) una subvención para organizar una escuela taller en la que participarían 60 jóvenes de 16 a 25 años que no hayan obtenido el graduado escolar en Educación Secundaria Obligatoria.

Para ello, los servicios técnicos del ayuntamiento ya han elaborado el proyecto de lo que se denominará escuela taller Doña Blanca. Lo han hecho contando con la ayuda de sus homólogos de la Unidad de Promoción y Desarrollo Guadiana IV de la Diputación de Badajoz, que visitaron la localidad para conocer los enclaves donde los alumnos serán formados y aconsejar al consistorio en la elaboración del proyecto. Este servicio lo ofrece la institución regional para asesorar proyectos de escuelas taller, talleres de empleo y casas de oficio.

En la escuela taller Doña Blanca se han establecido cuatro especialidades: restaurador de áreas degradadas, albañilería, carpintería madera y horticultor/mantenedor de granja. Quienes se inscriban en ellas, realizarán sus prácticas en la finca municipal Doña Blanca así como en la futura granja educativa que el ayuntamiento está pendiente de crear.

La duración prevista por el consistorio para esta escuela es de dos años, durante los cuales se formará a los alumnos, que además, recibirán una remuneración. El plazo de presentación de las solicitudes acaba el 12 de septiembre.

CONTRATACIONES Antes de la elaboración del proyecto, la Agencia de Empleo y Desarrollo Local de Don Benito elaboró un estudio en el que se recogía que son numerosos los jóvenes de la localidad que responden al perfil requerido.

Junto a este hecho hay otro elemento importante y es el elevado número de empresas relacionadas con este sector que, según se informa desde el ayuntamiento, facilitaría la contratación de los alumnos.

En este sentido, el plan de empleo municipal de inserción laboral establece ayudas de 3.000 euros para los empresarios que contraten a este tipo de trabajadores.