La Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer Vegas Altas-La Serena inauguró ayer en Don Benito el primer salón multisensorial de la región específico para la enfermedad, a pesar de llevar varios meses funcionando. Las dependencias ocupan las nuevas instalaciones creadas en el actual centro de día de la asociación en la avenida del Pilar, gracias a los terrenos cedidos por el ayuntamiento para su ampliación.

La función de este nuevo espacio será estimular los sentidos de los enfermos para ralentizar la evolución del Alzheimer. Para tal fin, el salón está dotado con instrumentos como un tubo de burbujas para potenciar la vista y el olfato, o un aparato denominado paleto , que estimula la audición.

La inversión para crear esta sala ha sido de 30.000 euros financiados con fondos europeos concedidos por la Asociación para el Desarrollo de las Vegas Altas del Guadiana (Adevag). A esta cifra hay que sumar 39.694 euros de la ampliación, aportados por la Obra Social de Caja Badajoz, el Ayuntamiento de Don Benito y la propia asociación, más 6.000 euros concedidos por Caja de Extremadura para el mobiliario.

La asociación continúa recaudando fondos para construir dos nuevos centros en Don Benito y Villanueva.