El director general de Arquitectura y Vivienda, Manuel Lozano, presentó ayer a Don Benito como una de las tres localizaciones españolas incluidas en el concurso europeo de jóvenes arquitectos Europan 12 junto a Barcelona y Urretxu (País Vasco).

En el caso dombenitense, el emplazamiento elegido, a través del Gobierno de Extremadura, es el solar del antiguo hospicio, ubicado junto a la plaza de España y detrás de la Iglesia de Santiago, para el que los concursantes deberán plantear sus propuestas de desarrollo urbanístico antes del 28 de junio.

Según manifestó el alcalde, Mariano Gallego, el objetivo es crear un espacio público que libere la parte trasera de la iglesia de Santiago, resaltando su valor patrimonial, resuelva las necesidades de aparcamiento y albergue nuevos equipamientos urbanos. Se trata de generar una nueva imagen urbana y conseguir un espacio de calidad.

Los puntos positivos de esta actuación son: la creación de un centro focalizador a nivel comercial y de ocio, dar solución al problema del párking en la zona centro, la ampliación de una zona de esparcimiento en el centro donde poder desarrollar actividades culturales y, no menos importante, el ensalzamiento de un edificio tan emblemático como es la iglesia de Santiago, considerado como Bien de Interés Cultural, edificio que quedaría exento en todo su perímetro

Al encontrarse esta zona en pleno centro hay necesidad de dar solución al problema del aparcamiento, ya que en ella se ubican la mayoría de edificios públicos y es también donde comienza el eje comercial más importante de la ciudad, por lo que la demanda de aparcamiento es muy elevada y existe una gran afluencia de gente a lo largo de la semana, señaló Gallego.

El fallo definitivo de los jurados nacionales se conocerá en el mes de noviembre y los resultados de Europan 12 se anunciarán el 13 de diciembre de 2013.

Lozano animó a los jóvenes arquitectos extremeños a presentar sus propuestas. Los participantes deben ser arquitectos europeos menores de 40 años.