El Ayuntamiento de Don Benito ofrece 36 actividades en la programación de verano que organiza anualmente la concejalía de Juventud y Participación Ciudadana. Este año se han incrementado la oferta del 2008 y el presupuesto, que ha pasado de 56.000 a 68.000 euros. Los organizadores esperan superar las 2.200 personas que participaron en la edición anterior.

Las actividades se agrupan en idiomas, talleres variados, informática, museo, música y baile, formación para educadores y escuelas y campamentos. En esta edición hay novedades, como la creación de una escuela medioambiental, que se realizará de forma experimental en la Granja Educativa. En ella, niños de 6 a 12 años recolectarán fruta y darán de comer a los animales, entre otras actividades. Otra novedad es la creación de la escuela infantil Los peques para bebés de 18 meses a 3 años. Allí estarán atendidos por maestras y tituladas en Educación Infantil. Esta escuela abrirá en agosto, cuando cierran las guarderías de la localidad, de manera que dará respuesta a la petición de los padres de años anteriores.

CAMPAMENTOS Dada la demanda, se han duplicado las escuelas de verano y serán 6, e incluyen la visita al hotel de la risa Quinto Pino. Esta edición contará con la asistencia de dos participantes con síndrome de down y habrá un campamento urbano en la pedanía de Conquista.

Los cursos de inglés para niños se mantienen como en ediciones precedentes. Lo mismo ocurre con los cursos de conversación para alumnos de 14 a 30 años, a los que enseñará una profesora nativa, los de informática y otros más específicos para padres y educadores en general sobre dinámicas de grupo, creatividad y educación y control, y relajación de estrés. La oferta de ocio la componen talleres de cocina para niños y estudiantes, decoración en tela, customización de ropa, maquillaje, skate , educación vial, y de mascotas. La danza del vientre, el break dance , la batuka y un taller de iniciación musical infantil completan el programa. Las inscripciones se harán en la casa de la juventud, en la calle San Juan.