El Ayuntamiento de Don Benito quiere convertirse en destino del turismo ecológico potenciando sus recursos naturales. Con este fin ha organizado un curso de Ecoturismo sostenible junto a Adenex. El objetivo será mostrar la naturaleza de la zona para que sea ofertada como paquete turístico. El curso está dirigido a los profesionales relacionados con el sector turístico además de a agentes de desarrollo local, monitores socioculturales o de ocio y tiempo libre.

El curso se desarrollará los viernes y sábados del 26 de octubre al 24 de noviembre. Tiene limitado a 20 el número de plazas y la cuota de inscripción es de 25 euros. Los matrículas se realizan en el centro educativo municipal hasta 3 días antes del inicio. Consta de 30 horas, 10 serán teóricas y el resto se dedicarán a visitar los parajes naturales que el consistorio dombenitense trata de poner en valor.

ESPACIOS PROTEGIDOS Los participantes descubrirán zonas como la finca municipal Doña Blanca, la Sierra de Ortiga o la de La Oliva con presencia de águilas imperiales. Además visitarán los eucaliptos de Aliseda y los corredores ecológicos en los ríos Ortigas, el Zújar y el Guadámez, donde puede verse el mejillón de río. Estos lugares fueron destacados por Antonio Gentil, director técnico de Adenex, quien recordó que existen espacios naturales protegidos y una Zepa (Zona de Especial Protección de Aves) al sur, cerca de la comarca de La Serena.

La concejala de Participación Ciudadana, Anabel Cidoncha, explicó que con este curso formarán a personas capaces de mostrar Don Benito como destino del turismo ecológico. Ello "supondrá más movimiento económico, comercial y más puestos de trabajo". Esta apuesta por del desarrollo evitará, no obstante, la degradación del entorno.