La corporación municipal de Don Benito acordó, en el pleno extraordinario celebrado la noche del martes, solicitar varias subvenciones a la Junta con el fin de llevar a cabo cuatro proyectos destinados a servicios sociales valorados en 310.000 euros.

Aunque fueron aprobados por unanimidad, el PSOE criticó, en palabras de la edil Rafi Arias, responsable de Servicios Sociales de su grupo, que la realización de estas actividades dependan de las subvenciones que otorga la Junta a través de la Consejería de Bienestar Social, asegurando que el "ayuntamiento tiene entidad suficiente como para no depender de esas subvenciones, que sólo duran unos meses".

LOS PROYECTOS Dos de estas actuaciones están destinadas a programas de inserción social para colectivos excluidos o en riesgo de exclusión, a través del cual se llevará a cabo una rehabilitación integral del barrio del Noque con el objetivo de mejorar la convivencia social y comunitaria. El presupuesto es de 72.781 euros con los que se contratará a dos mediadores sociales, un trabajador social y dos monitores medioambientales.

El segundo proyecto es para el denominado centro integral para personas excluidas, es decir, la ampliación del actual centro de acogida de transeúntes que será trasladado a la calle Madre Teresa de Journet, por lo que necesitará más personal. Para esas contrataciones, que corresponden a un trabajador social, un psicólogo, un mediador social y dos auxiliares de limpieza y mantenimiento, solicitan una subvención de 89.506 euros.

Otro de los programas para los que se pide ayuda es el llamado Nosotros contamos, incluido en el proyecto de intervención social integral para erradicar la pobreza. En él se seleccionarán a 50 familias en desventaja social para establecer un itinerario que favorezca su integración en la sociedad. La inversión prevista es de 52.097 euros.

Finalmente, el último proyecto y para el que mayores recursos se destinan está dirigido a minorías étnicas y lleva años desarrollándose en Don Benito: el de desarrollo del pueblo gitano, para que el que se han solicitado 96.618 euros.