El 17 de mayo del 2006 se cumplirán 150 años de la concesión, en 1856, del título de ciudad a la localidad de Don Benito por parte de Isabel II. Por este motivo, la corporación municipal ha nombrado una comisión encargada de programar los actos conmemorativos que se prevén organizar y que se reunió por primera vez el martes, coincidiendo con esa fecha. Como primera iniciativa, invitarán a Casa Real a participar en los actos.

Durante esta primera toma de contacto, la comisión, formada por el alcalde y algunos concejales tales como los de Juventud, Educación, Festejos y Régimen Interior, así como representantes del grupo municipal socialista, del consejo local de juventud y de todos los sectores sociales, educativos, asociaciones y el cronista oficial de Don Benito, tomó importantes decisiones, la primera de ellas la de dividirse en subcomisiones para trabajar cada una en un aspecto más concreto de las celebraciones.

En dicha reunión, que estuvo presidida por el edil de Cultura, ya que el alcalde no pudo asistir, se acordó invitar a la Casa Real española para que alguno de sus miembros acudan a la localidad para conmemorar la fecha.

Las actividades comenzarán en enero del 2006 y culminarán el 17 de mayo, con el que se espera sea el acto conmemorativo más significativo, ya que coincidirá con el 150 aniversario de la obtención del título.

Los comisionados realizarán labores de investigación y decidirán los acontecimientos que se organizarán, aunque ya se han propuesto ideas que hacen referencia a actividades culturales, lúdicas y deportivas, iniciativas a desarrollar en los centros de enseñanza, la creación de un logotipo, la elaboración de un libro que de a conocer los documentos recabados, la creación de un apartado específico en la página web del ayuntamiento y de un correo electrónico. Incluso se bajara montar una obra de teatro popular y contar con los medios de comunicación para la organización de concursos de radio para escolares o programas de televisión. Asuntos todos que serán discutidos y aprobados si procede en próximas reuniones.

En principio, todas las iniciativas son válidas.