El Ayuntamiento de Don Benito, junto con cinco socios más de Portugal y Francia, ha presentado un proyecto a la iniciativa europea Interreg III B, dirigido a analizar y promocionar el turismo ecológico y recuperar el patrimonio cultural, tanto en la ciudad extremeña como en la región francesa de Limusin y en Figueira de Castelo Rodrigo (Portugal).

Los socios del consistorio dombenitense son la fundación extremeña Fundicotex; Plamicoa, considerado jefe de filas; Figueira de Castelo Rodrigo; Communante´ de Communes des Portes de Vassiviére, de Limoges, y la Universidad de Tours.

De concederse la primera fase, ascendería globalmente 900.000 euros, correspondiéndole al consistorio dombenitense unos 120.000 euros, con una cofinanciación del 75%.

La iniciativa cuenta con dos fases: la primera se centrará en la realización de estudios y divulgación del potencial turístico de estas zonas, como la finca Doña Blanca en Don Benito. La segunda, de mayor calado, dependerá de la concesión de la primera.

El alcalde de Don Benito, Juan Bravo, ha mostrado su esperanza en que pueda concederse la subvención para desarrollar este proyecto que, como dijo, "servirá para fomentar la cooperación con países de la Unión Europea y, en la segunda fase, podría permitir llevar a cabo proyectos bastante interesantes". En octubre o noviembre se hará pública la concesión o no de la ayuda económica.