Las concejalías de Educación, Sanidad y Limpieza de Don Benito han programado conjuntamente una serie de proyectos educativos que se van a llevar a cabo en el curso 2011-2012 en todos los colegios de la ciudad. Los proyectos han sido consensuados con las direcciones de los centros escolares y todas las actividades estarán subvencionadas en su totalidad por la FEMP y el Fondo Social Europeo.

En primer lugar se celebrará un taller sobre nutrición, actividad física y prevención de la obesidad con importantes docentes y nutricionistas con el objetivo de enseñar de forma amena las buenas costumbres a la hora de alimentarse, en combinación con el ejercicio físico.

PLANTAR PLATANOS El segundo de los proyectos será la celebración de una jornada de reflexión sobre el uso racional del teléfono móvil y que consistirá en una dramatización, a través de técnicas de psicodrama y títeres, de una hora de duración.

La plantación del plátano de Canarias es otra actividad prevista, que irá orientada a alumnado de quinto y sexto de Primaria, dirigida por educadores especializados.

Asimismo cabe destacar las jornadas sobre detección de ambliopías en niños, ya que el ayuntamiento, en colaboración con las jornadas hispano-lusas de ópticos, se ha adherido al programa de detección de ambliopías (ojo vago) en niños. El objetivo es prevenir y detectar ambliopías en los escolares en unas jornadas que irán dirigidas a niños de 3 a 5 años.

De cara a los próximos meses, se pondrá en marcha una iniciativa de concienciación medioambiental, que llegará a todos los escolares de Don Benito y de sus entidades locales menores, de edades comprendidas entre 3 y 15 años y que llevará por título Un niño, un cubo de reciclaje transportable .

Además, a lo largo del curso escolar, y en coordinación con los centros educativos, se harán por parte de los alumnos de Don Benito y de sus entidades locales menores visitas guiadas al denominado punto limpio.