El Ayuntamiento de Don Benito va a solicitar al Ministerio de Justicia, al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx)y al Consejo General de la Abogacía, que el cuarto Juzgado de lo Social previsto para la provincia de Badajoz se abra en esta localidad.

Tras una moción presentada el lunes por el grupo socialista, esta solicitud fue avalada por los concejales populares, en el gobierno. Los socialistas informaron de que hay tres posibles ubicaciones para este nuevo Juzgado, Badajoz (donde ya están los otros tres), Mérida o Don Benito.

RAZONES PARA QUEDARSELO El PSOE aporta varias razones por las que debe crearse este juzgado en la ciudad, como por ejemplo que físicamente "Don Benito es el centro de la provincia de Badajoz, que por su extensión obliga a hacer grandes desplazamientos hasta la capital a trabajadores y empresas". También, añade que la descentralización de un cuarto Juzgado de lo Social, tal y como ocurre en la provincia de Cáceres con el creado en Plasencia, es conveniente para acercar la Administración de Justicia a todos los ciudadanos, y porque Don Benito tiene capacidad para albergar en sus nuevas instalaciones, junto al Jugado de Primera Instancia número 3, el nuevo juzgado.

Además, los socialistas afirman que los tres de Badajoz están desbordados y que ponerlo en Don Benito supondría aglutinar territorialmente partidos judiciales como Herrera del Duque, Castuera, Villanueva de la Serena y Don Benito, pudiendo incluso ser competente para el partido judicial de Mérida, que se desplaza a 50 kilómetros a Badajoz, cuando Don Benito se encuentra a treinta minutos.

Para que prospere esta petición se necesita el apoyo de los partidos judiciales afectados, políticos y profesionales del sector de la zona.