El Ayuntamiento de Don Benito reclama la cesión de un tramo urbano de la Ex-106 y la Ex-346, cuya petición le deniega la Consejería de Fomento. La obra fue adjudicada hace varios días y, según informa el equipo de gobierno en una nota de prensa, el proyecto contempla que los trabajos comiencen a partir de la estación eléctrica que existe a la salida de La Haba, sin contemplar el tramo de la misma carretera que parte de la glorieta de Cuatro Caminos hasta la mencionada estación eléctrica.

Dicho tramo de carretera, añade la nota, es de competencia exclusiva de la Junta, y ha estado "totalmente abandonado por parte de la misma, al igual que otras travesías correspondientes a carreteras autonómicas que pasan por el casco urbano de Don Benito". Sin embargo, se ha mantenido, preparado y modernizado a las exclusivas expensas de los ciudadanos, con la realización de obras, tales como cuatro glorietas: la de Cuatro Caminos, La Lagunilla, Virgen de Las Cruces y salida de La Haba. También se han hecho obras en dos viales laterales entre La Lagunilla y salida de Las Cruces.

Desde el ayuntamiento explican que todo ello choca con la carta recibida de la Consejería de Fomento hace unos días, y en la que se afirma que siendo de titularidad autonómica este tramo, el mantenimiento y conservación de la calzada debe asumirla la Junta, mientras que el mantenimiento de otros elementos como como acerados, iluminación, o jardinería, corresponden al consistorio.

OTRAS QUEJAS Por otra parte, se ha solicitado la construcción de otra glorieta aprovechando las obras que se van a ejecutar en la confluencia del nuevo vial en el denominado sector 28 con la carretera de La Haba, y a cuyo requerimiento no ha contestado.

Asimismo, el equipo de gobierno informa que en diversas ocasiones se ha solicitado la entrega de la travesía mencionada, pero se les niega dicha cesión "al no existir disponibilidad presupuestaria este año y sin prever ninguna disponibilidad futura".

Por ello, en junta de gobierno el lunes se adoptó expresar al consejero José Luis Quintana la queja por la ausencia de cualquier mantenimiento o realización de obras en las travesías autonómicas a su paso por el casco urbano, en contraposición con la diligencia con que se atiende en otras ciudades como Almendralejo, o Plasencia.

Finalmente, expresa su "decepción" tanto al consejero de Fomento como el presidente de la Junta, "por el evidente trato discriminatorio a la ciudad. No podemos imaginar que tal comportamiento se vincule al hecho de que el titular de la consejería sea el jefe de la oposición política en esta ciudad al PP".