La Islilla de la Barca, situada en la intersección de la carretera Ex-106 con el río Guadiana, al norte de Don Benito, será recuperada para convertirla en un espacio para el ocio y el esparcimiento. Para ello, se procederá a su adecuación medioambiental y social para lo que se cuenta con un presupuesto de 900.000 euros. Son terrenos de dominio público, pero gestionados por la confederación hidrográfica (CHG).

El proyecto se incluye en el Plan de Restauración Hidrológica Forestal y de Protección de Cauces de la Cuenca del Guadiana. Por este motivo, la CHG financiará un 75% de la actuación, mientras que el ayuntamiento aporta el otro 25%.

El paraje está formado por dos charcas, que estarán rodeadas, para la protección de las personas, de una valla de madera y por numerosa vegetación, como indicó ayer el alcalde Mariano Gallego, quien también señaló que aprovecharán el invierno como la mejor época para sembrar la arboleda.

PISCINA NATURAL El proyecto, elaborado conjuntamente por el ayuntamiento y la confederación, ya ha sido aprobado y es previsible que para principios del 2006 se trabaje en la zona.

La actuación prevé la construcción de una piscina natural entre ambas charcas, para lo cual se aprovechará una entrada natural del río. Estará hormigonada, tendrá unos 100 metros de largo, 35 metros de ancho y una profundidad de 1,50 metros.

También se contempla la construcción de un edificio para aseos, una zona de barbacoa y otra de juegos infantiles con carrusel, columpios, un multijuego modular trepador, balancines y bancos de madera.

Las dos charcas se destinarán al ocio. La más grande situada a la izquierda, ocupará cinco hectáreas. Para Mariano Gallego, esta superficie permitirá la práctica de deportes náuticos y a la pesca. No obstante, será la charca más pequeña la que se destine exclusivamente a la pesca. En ambas se instalarán pesquiles de madera con una pasarela fija y otra articulada.

El alcalde popular aseguró que se podrá disfrutar del entorno natural para la próxima primavera-verano.