Coincidiendo con el 71 aniversario de la muerte del poeta Antonio Machado, el Ayuntamiento de Don Benito presentó ayer dos trabajos sobre su figura. Se trata de un DVD y un CD titulados Antonio Machado. La palabra en el tiempo , que, según explicó la concejala de Educación, Isabel Galán, se trata de una iniciativa desarrollada por la Coordinación Estatal del Plan de Escuela Asociada a la UNESCO (Coordinación Estatal PEA-UNESCO).

En la elaboración de estos trabajos han participado 20 alumnos y profesores de las escuelas asociadas: el instituto Cuatro Caminos de, Don Benito, el Pérez Comendador, de Plasencia, y el colegio Gonzalo Encabo, en Talayuela. Los alumnos se han encargado de escribir los guiones, han recopilado las imágenes y han diseñado y hecho los dibujos.

La coordinadora regional del proyecto de la UNESCO, José María Sánchez, explicó que el cederrón está estructurado en cinco capítulos, en los que se repasa la vida y obra del poeta sevillano autor de Campos de Castilla , o Juan de Mairena , mientras que el DVD es un documental en el que se pueden ver datos ofrecidos por tres profesores expertos a nivel mundial del Instituto Antonio Machado de Soria, quienes, además, han cedido imágenes de un documental hecho por ellos. Se han editado 400 copias.