El pleno del Ayuntamiento de Don Benito aprobó ayer la subida de cuatro impuestos municipales en el ejercicio de 2009, para equiparlos a la mejora en los servicios que se ofrecen a la ciudadanía y dado que en los últimos 13 años no han experimentado incremento.

Así lo justificó el ayuntamiento, que subirá los impuestos de contribución urbana, el de actividades económicas, el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana y el de vehículos de tracción mecánica, informa Efe. El equipo de gobierno subrayó que los que son objeto de revisión son los más bajos de las principales ciudades de Extremadura.

El municipal que grava la titularidad de la vivienda urbana sufre una subida del 0,1% del valor catastral y se sitúa en el 0,6%, mientras que la contribución rústica permanecerá en el 0,76.

En cuanto al IAE, se han establecido tres categorías, según la ubicación del negocio, siendo el de mayor cuantía para los establecimientos de las calles del centro comercial abierto y el de menor para las calles de los barrios de la Piedad y del Noque. Para el resto de la localidad y las entidades locales, habrá una categoría intermedia.

No experimenta subida el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, que se mantiene en un coeficiente del 3,2%, por debajo de ciudades como Villanueva de la Serena, Almendralejo, Mérida o Badajoz. El consistorio ha decidido no subirlo debido a la crisis que sufre el sector de la construcción y establece una bonificación del 95% para las obras de especial interés o utilidad municipal.

Además, se crearán dos nuevos impuestos, uno por aprovechamiento de espacio público por la instalación de cajeros automáticos a razón de 500 euros por máquina y año y otro por aprovechamiento de dominio público para empresas de agua, gas, electricidad, telefonía fija y telefonía móvil.

Como ejemplo, el ayuntamiento cita los 15.202 euros trimestrales que tendrá que pagar Telefónica Móviles, 9.739 euros al trimestre por parte de Vodafone y 7.930 euros la compañía Orange por idéntico periodo.