La tasa por prestación del servicio de basura en Don Benito aumentará en un 24%, lo que supondrá unos cinco euros más cada semestre. Así se decidió en el pleno celebrado el pasado lunes en el que se aprobó la modificación de la tasa por prestación del servicio de recogida de basura domiciliaria, con los votos a favor del equipo de gobierno y en contra del Partido Socialista.

Este incremento se corresponde con la subida del coste del tratamiento y eliminación de basuras que ha llevado a cabo la Junta de Extremadura, que ha pasado de 160.007 a 305.536 euros anuales.

En concreto, la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente ha establecido una tarifa para el próximo año de 9,15 euros por habitante al año, frente a los 4,77 euros que se cobraba hasta ahora. Este incremento, según el equipo de gobierno, es el que repercutirá en los ciudadanos.

A esta decisión a la que se opone el grupo municipal socialista. El portavoz, Julio Carmona, insistió en que la subida debe ser asumida por las arcas municipales, a través de otros impuestos que ya pagan los dombenitenses. Sin embargo, el primer teniente de alcalde, Juan Bravo, insistió durante el pleno en que hace más de 10 años que no se sube la tasa y que hasta ahora ha sido el consistorio el que ha asumido todos los gastos e incrementos.

OTRAS ALZAS También se ha actualizado la legislación aplicable a esta tasa. Así se recoge que los locales y viviendas que estén dados de alta en el servicio de suministro de agua, serán considerados habitados y ocupados, y por tanto, pagarán también las correspondientes tasas.

Los precios fijados para el 2006 por una vivienda familiar será de 26 euros; comercios y almacenes 65 euros; industrias y talleres, 91 euros; bares, cafeterías y discotecas, 117 euros; restaurantes y supermercados 156 euros y oficinas, 39 euros.