Don Benito iniciará el soterramiento de los contenedores de basura aprovechando el dinero que le corresponda del Fondo de Empleo y Sostenibilidad (el nuevo Plan E). Esta es una de las actuaciones que ha presentado para llevar a cabo y que contempla una inversión de 1,2 millones de euros. El concejal de Desarrollo Local, Juan Bravo, explicó que se hará por fases.

El proyecto elaborado desarrolla la primera fase en la periferia. Según los cálculos de los técnicos municipales se instalarán alrededor de 150 contenedores repartidos en 50 islas; para su vaciado, se contempla la adquisición de un vehículo preparado para hacer estas nuevas labores.

Bravo señaló que dejarán para una segunda fase la instalación de los de la zona centro y otros enclaves que revisten mayores problemas para su ubicación. Dificultades que se justifican porque las calles son más estrechas y las redes de suministros y otros servicios se encuentran en el subsuelo, por lo que se requiere de un estudio más profundo y detallado. En este sentido, el edil avanzó que incluso no descartan mantener algunos contenedores tradicionales en determinados lugares y establecer un sistema mixto de recogida de basuras.

Bravo también aclaró que el ayuntamiento seguirá gestionando el servicio de recogida de residuos sólidos y limpieza viaria como hasta ahora "o al menos hasta lo que queda de legislatura".

Este anuncio lo hace después de que el alcalde advirtiera en un pleno que no se hará esta actuación (fue una promesa electoral) por la crisis y el descenso de ingresos del ayuntamiento.