La mancomunidad Don Benito-Villanueva destinará 11,7 millones de euros en los próximos cinco años a diversos proyectos encaminados a mejorar la calidad de vida de sus vecinos. De ese montante global, 9,3 millones proceden de los fondos europeos Feder y el resto corresponderá a aportaciones de los ayuntamientos de Villanueva y Don Benito.

La iniciativa se materializará a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, conocida por las siglas EDUSI; un término con el que habrá que familiarizarse a partir de ahora. Los dos alcaldes, José Luis Quintana y Miguel Ángel Gallardo, comparecieron ayer para manifestar su satisfacción al haber sido elegida la estrategia de la mancomunidad de ambos municipios como destinataria de los 9,3 millones de fondos Feder.

Sin concretar / Los dos mandatarios no han detallado por ahora el destino concreto de los fondos, es decir, los proyectos concretos. Por el contrario abogan por establecer a partir de este momento una hoja de ruta que contemple primero aceptar la subvención de Europa y la aprobación de unos nuevos estatutos de la mancomunidad para que gane en operatividad. Paralelamente, esa hoja de ruta contempla definir aquellas propuestas que sean más prioritarias en base a criterios como la generación de empleo y riqueza y unión entre los dos municipios.

Con esta estrategia de desarrollo urbano, Don Benito y Villanueva de la Serena, han creado las bases de la conurbación, es decir poder tejer un camino común en el que la suma de recursos mejorará exponencialmente la calidad de vida de los residentes en ambos municpios.

Los dos alcaldes aprovecharon para reprochar al Partido Popular que en su día se abstuviera y no votase a favor de la solicitud de estos fondos.