La corporación municipal de Villanueva de la Serena aprobó ayer en sesión plenaria suscribir un convenio con el Ayuntamiento de Don Benito para optar a subvenciones para la implantación de fibra óptica

Según explicó María Lozano, portavoz del equipo de gobierno, este convenio permitirá poder concursar de manera conjunta a través de la Mancomunidad Don Benito- Villanueva a una convocatoria de la Junta de Extremadura, que saldrá en breve, para la puesta en marcha de redes de fibra óptica y a la que se deberá presentar el proyecto, pudiendo optar a un máximo de 250.000 euros para ambas ciudades.

El convenio recoge sufragar al 50% los gastos de redacción del proyecto técnico. En caso de conseguir esta subvención, se podrán intercomunicar las dos casas consistoriales con una red de comunicación propia, con lo que se conseguirá que no haya costes añadidos, al no tener que alquilar ninguna otra red, traduciéndose en una mayor rentabilidad. Con este proyecto no se tendrá que crear un apartado físico para resolver los asuntos de la Mancomunidad, según la portavoz socialista, María Lozano.

Por su parte, el portavoz del Partido Popular, Manuel Lozano, solicitó una revisión de los estatutos de la Mancomunidad, ya que, según asegura, dichos estatutos no reflejan el lugar donde se encuentra la sede de la misma. La portavoz socialista, María Lozano, ha respondido que ya se está trabajando en la modificación de los estatutos para que contemplen una alternancia de sede en ambos ayuntamientos.

Por otra parte, en el pleno se dio conocimiento de la renuncia al cargo de concejala del PP presentada por Marta Carmen Moreno González, cuya vacante será ocupada por Leandro Barrantes Ruiz, número 11 de la lista.

El pleno aprobó con los votos a favor del grupo socialista, la abstención de los populares y el voto en contra de Izquierda Unida, la modificación de crédito número 28 del presupuesto, en la modalidad de crédito extraordinario por importe de 778.691 euros, para la ejecución de las obras comprendidas en el proyecto de porticado de la Plaza de España, con cargo a una operación a largo plazo suscrita con la Diputación de Badajoz.

El PP justificó su abstención asegurando que, pese a parecerles unos créditos muy ventajosos, ya en su día manifestaron no estar de acuerdo con el destino que se va a dar al dinero. Además, Manuel Lozano dijo que hay un informe del interventor que refleja un déficit presupuestario de 4,5 millones de euros, lo que puede suponer que haya que realizar un estudio económico a instancias del Ministerio de Hacienda, que «de alguna manera es una intervención de las cuentas municipales».

La portavoz del Equipo de Gobierno, María Lozano, ha manifestado que se podrá realizar un proyecto como es el de porticado, que de otra manera no podría hacerse. Sostiene que el ayuntamiento tiene la capacidad suficiente como para poder afrontar este crédito. Encarna Muñoz, de IU, dijo votar en contra porque consideraba que esta operación se hacía para llevar a cabo una obra innecesaria.