El ayuntamiento de Don Benito y la Junta de Extremadura materializaron ayer el traspaso de la titularidad de la travesía de la carretera Ex-105 por parte de la administración regional a la local. Lo hicieron mediante la firma de un convenio de transferencia que rubricaron el consejero de Fomento, Víctor del Moral, y el alcalde dombenitense, Mariano Gallego.

Dicho convenio lleva aparejada una dotación de 158.800 euros que percibe el consistorio procedente del ejecutivo regional para acondicionar y mejorar la mencionada travesía. Con la firma del acuerdo, la Junta anticipa el 50% de dicho importe. El resto será abonado al término de las obras de acondicionamiento.

El tramo transferido tiene unos setecientos metros lineales y se extiende desde la rotonda de Cuatro Caminos hasta la intersección de la carretera con el canal del Zújar. En dicho tramo ya se han llevado a cabo mejoras por parte del ayuntamiento con la colaboración del empresario Casimiro Capilla.

Aprovechando su presencia en Don Benito, del Moral avanzó que a finales de febrero próximo podría estar concluido y abierto al tráfico el tramo que aún falta por funcionar en la carretera Don Benito-Quintana de la Serena. Todo ello si el tiempo no entorpece los trabajos que aún faltan por realizarse.

Mariano Gallego pidió al consejero que en las próximas partidas de Fomento se contemple la mejora del tramo urbano de dicha carretera, equiparando a Don Benito con los tramos urbanos de otras poblaciones también afectadas y que sí se recogieron en su día en el proyecto. Del Moral consideró de justicia la solicitud y avanzó que como medida transitoria se aplicará una nueva capa asfáltica de rodadura al tramo en cuestión coincidiendo con la puesta en marcha del conjunto de la carretera.