El Comité Organizador de la XIX edición del Premio Nacional de Periodismo Francisco Valdés y I Premio Santiago a la Trayectoria Periodística, junto con la Concejalía de Cultura, ha decidido crear una mascota para los citados premios y ponerle el nombre de Don Valsán; "Don por Don Benito; Val por Valdés y Sas por Santiago Castelo.

Representa un micrófono animado de colores muy vivos, saluda de forma "simpática y amigable", invitando a todos a acercarse a él y a lo que la organización espera que sean estos premios, "más participativos y abiertos".

En su mano izquierda lleva un periódico enrollado donde las páginas centrales representan los colores oficiales de la ciudad. El nombre del periódico, en inglés, quiere quitarle "ese aire de localismo" que hasta ahora tenían estos premios y hacerlos más globales para convertirlos en unos de los más importantes de la Comunidad Autónoma de Extremadura, según ha explicado el Consistorio.

El que aparezca con zapatillas deportivas es un guiño a los reporteros callejeros "que se lo patean todo". Por ello, "entendemos que es un micrófono/periodista viajero, juvenil, que no infantil, intrépido y dinámico", destaca el ayuntamiento.