La nueva Asociación Torre Isunza para la Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Don Benito y comarca ha iniciado su actividad. Entre sus primeras iniciativas, el presidente del colectivo, Daniel Cortés, ha hecho entrega de un libro al director de la Biblioteca Municipal Francisco Valdés, Agustín Mohacho.

El libro lleva por título Recuerdos y Datos Históricos de la Ciudad de Don Benito y está escrito por el dombenitense Pedro de Torre-Isunza y de Hita. Fue editado en el año 1916 en Cabra, en la imprenta de Manuel Cordón e incluye ilustraciones de Don Benito del fotógrafo Marciano Izquierdo y Pérez. A lo largo de sus páginas se encuentra toda la información que sobre Don Benito, edificios y vecinos dombenitenses existía a principios del siglo XX.

Entre los principales fines que persigue esta asociación se encuentran la defensa y promoción de la cultura y del patrimonio histórico y cultural, en general, y de Don Benito y su comarca en particular.

Asimismo pretenden la creación de un centro de investigación histórica con objeto de conocer mejor la identidad histórica de este enclave geográfico, y la edición de obras históricas y culturalesvinculadas a Don Benito.