El Ayuntamiento de Don Benito va a formar a dos equipos de profesionales que se encargarán de trabajar en la inserción social y laboral de las personas de etnia gitana, así como de los miembros de familias desfavorecidas. Para ello, como indica el concejal de Servicios Sociales dombenitense, Juan Bravo, "se interrelacionarán" tanto el Programa de Desarrollo del Pueblo Gitano como el Programa de Familia que desarrolla el propio consistorio.

Estos dos grupos de técnicos operarán en los dos barrios de Don Benito con mayor presencia de población gitana, como son el del Noque y República Argentina.

Para cumplir con este objetivo, el ayuntamiento ha recibido una subvención de 20.000 euros de la Junta de Extremadura procedente del Plan Nacional Gitano que gestiona el Ministerio de Asuntos Sociales, con la que contratará a dos mediadores sociales.

A éstos se unirán dos maestros, dos educadores sociales, dos trabajadores sociales y dos asistentas sociales. De esta forma, habrá un grupo de cinco profesionales en cada uno de los barrios, que trabajarán sobre todo en su inserción laboral ya que, como apunta Juan Bravo, "el mercado de trabajo es la mejor vía para poder conseguir la inserción social de estas personas".

INICIATIVAS

Esta es la principal iniciativa del ayuntamiento dirigida a la población gitana, aunque en la última reunión que el concejal de Servicios Sociales mantuvo con el presidende la Asociación Gitana de Don Benito, Jerónimo Silva, y la técnico de la Federación de Asociaciones Gitanas de Extremadura (Fagex), Rosa Hernández, se trataron otros temas como la celebración de una semana cultural gitana o la impartición de un curso de garantía social dirigido a esta etnia del que ahora se estudia la especialidad.

En Don Benito hay censadas 525 personas de raza gitana --256 hombres y 269 mujeres--, siendo la franja de edad de 0 a 12 años la más numerosa, con 172 --89 niños y 83 niñas--.