El instituto San José de Villanueva de la Serena ha organizado junto con el centro Antonio de Nebrija de Zalamea de la Serena la Marcha Interdisciplinar Conoce Extremadura , en la que participarán 74 alumnos de 4 de ESO y Garantía Social, profesores y monitores.

La iniciativa se desarrollará del 2 al 6 de abril en Canchos de Ramiro (Cáceres) y consiste en "trasladar el aula" al medio natural y social, indicó Juan Antonio Dorado, uno de sus promotores y profesor del instituto San José.

UNA FORMACION INTEGRAL Lo más importante de la actividad es la convivencia que se da entre alumnos y profesores, entendida como parte de una formación integral.

La Marcha Interdisciplinar se compone de tres partes. Por un lado la actividad física, con rutas de senderismo y carreras de orientación; y talleres, cada uno de los cuales está realizado por un docente. Estos talleres están enfocados a la educación ambiental, la salud y la comunicación y expresión. También se realizarán visitas a pueblos. En cada taller, de una duración de diez horas, participan siete alumnos.

Este año, como el anterior, los organizadores han elaborado un cuaderno de campo para que los estudiantes tengan información de la zona, de horarios y actividades, con un apartado para sus anotaciones. En él se incluyen las normas, que son elaboradas entre alumnos y profesores.

El coste del proyecto asciende a 11.000 euros y está financiado en un 90% por los participantes. El resto lo aportan los centros y Banca Pueyo.