Don Benito y Villanueva de la Serena dispondrán de sus nuevos centros de salud en el 2008. La ejecución de ambas obras --comenzaron en julio-- durarán 20 meses. El dato se conoció ayer durante la colocación de la primera piedra, acto simbólico que presidió por el consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, primero en Don Benito y luego en Villanueva.

Vara explicó que de estos nuevos centro de salud se beneficiarán los sanitarios, que trabajarán en mejores condiciones, lo que repercutirá en una mejor atención al paciente.

EN DON BENITO La inversión en el centro de esta localidad, situado en la avenida del Pilar esquina con calle Manzano, será de 2.237.693 euros. Tendrá una superficie construida de 3.398 metros cuadrados, repartidos en un sótano y tres pisos. La planta baja ocupará todo el solar, y los dos pisos se alinearán a las dos fachadas, creando un patio.

Atenderá entre 15.000 y 18.0000 usuarios, a una media de 15 visitas anuales por cada paciente. El edificio dispondrá de las áreas habituales de consultas y salas de cura. Además pediatría tendrá su propia zona de espera y de juegos, y habrá consulta de matrona. La novedad es que se incluirá un Centro de Drogodependencia Extremeño (Cedex), que será independiente.

EN VILLANUEVA En el centro de salud de Villanueva se gastarán 2.230.000 euros. Tendrá una superficie de 2.945 metros cuadrados distribuidos en un sótanos y dos plantas sobre rasante. El edificio se dispondrá en torno a dos patios de luz que darán ventilación e iluminación natural. En la planta baja estará la recepción y atención al usuario, así como la incorporación novedosa de un servicio de urgencias de 24 horas y un área de salud bucodental. En la planta superior se habilitarán las consultas y salas habituales, y una zona de farmacia.

HOSPITAL COMARCAL Sobre al nuevo hospital, Vara explicó que se licitó el proyecto, después de tener el plan funcional. Además, aclaró que la ubicación, junto a la autovía, la definirá el proyecto y que paralelamente irán haciendo las expropiaciones.

También respondió al alcalde de Don Benito acerca de la ubicación, diciendo que los terrenos serán los más apropiados para todos porque no es el hospital de esta localidad sino de la comarca, y aseguró que el hospital tiene que generar confort y por eso no tener demasiada altura. El centro no girará en torno a la cama sino a su mayor rotación.