La VII edición del Premio de Investigación Santiago González, que convoca el Ayuntamiento de Don Benito, ha recibido solo dos trabajos. El dato lo dieron ayer a conocer representantes de los convocantes, la Concejalía de Cultura, la Asociación de Amigos de la Cultura Extremeña y el Círculo de Artesanos. El fallo del jurado se dará a conocer mañana, en la casa de cultura, a las nueve de la noche, en un acto en el que el ganador de la edición anterior, José Maldonado, impartirá una conferencia, y en el que se oirá un dúo de piano y flauta.

Las obras presentadas debían tratan cuestiones relacionadas con la historia, cultura, gastronomía, medioambiente o folclore de Don Benito y su comarca. El vencedor recibirá 2.000 euros y verá publicado su trabajo, circunstancia esta que destacó ayer el ganador de la edición anterior, quien habló de las dificultades con las que se encuentran los investigadores de la región a la hora de publicar sus trabajos.

El edil de Cultura, Manuel Núñez, se refirió, por su parte, a las dos obras. Una aborda cómo vivió Don Benito la Guerra de la Independencia, con especial dedicación a la batalla librada en Medellín y a las guerrillas urbanas, así como la influencia socieconómica que tuvo. La segunda es un texto sobre los navegantes dombenitenses del siglo XVII.