El centro de día de atención sociosanitaria Víctor Guerrero de Villanueva de la Serena formará a sus usuarios en jardinería, conocimientos que acreditarán con un título. Esto será posible gracias al taller que ha organizado en colaboración con la Concejalía de Parques y Jardines que aportará un técnico para supervisar y asesorar a los 15 drogodependientes que acuden a este centro, aunque está abierto al resto de la población que desee formarse en este campo.

Esta actividad se encuadra en el apartado de reinserción y formación de drogodependientes que desarrolla el centro y que hará en colaboración con la concejalía de Servicios Sociales y Atención a la Dependencia. Los participantes serán los encargados de cuidar y plantar las 5.000 petunias y geranios que días atrás anunció el ayuntamiento. El fin es formarlos para que puedan lograr su inserción laboral, pero también prestar un servicio al ciudadano, a la Administración o asociaciones que necesiten que les hagan trabajos de adornos para eventos u otros actos, dijo ayer el concejal de Servicios Sociales, Joaquín Pineda.

La formación en jardinería se completará con el aprendizaje de labores agrícolas en otro taller que se realizará más adelante, en la finca municipal Quinto Coto. Además, también contribuirá a que luego puedan encontrar un empleo.

El centro Víctor Guerrero está incluido en la red de centros de la Secretaría Técnica de Drogodependencias del Servicio Extremeño de Salud. Además del taller de jardinería, hay otro de restauración de muebles que, según Pineda, está en marcha pero no se ha ofertado a la población para que lleve a reparar sus muebles y enseres por falta de espacio, razón por la cual estudian una ubicación más apropiada. En cartera, hay otro taller de informática que comenzará la próxima semana.