La paralización del PIR (Proyecto de Interés Regional) Vegas Altas se debe a la oposición de los propietarios de los terrenos a que se construyan allí las 760 viviendas previstas frente a la antigua Harinera, en la carretera que une Don Benito con Villanueva. La razón la explicó el martes el consejero de Fomento, José Luis Quintana, en el transcurso de su visita a la localidad para reunirse con los empresarios y darles a conocer las actuaciones que su departamento está realizando y los proyectos previstos. También que el lunes 21 mantendrá un encuentro con el alcalde dombenitense, Mariano Gallego, para adoptar una decisión al respecto, "porque ya se conocen sentencias de otros PIR en situaciones similares", indicó.

El PIR Vegas Altas se presentó en Don Benito en diciembre del 2006 con la presencia del alcalde y el presidente de la entonces Agencia Extremeña de la Vivienda, el Urbanismo y el Territorio, Javier Corominas. En aquel momento se anunció el inicio inmediato de las obras en las que se construirían 760 viviendas, de las que 304 serían de las de 60.000 euros y el resto de una cantidad "ligeramente superior", dijo entonces Corominas.

AVENIDA DE CORDOBA En cuanto al resto del desarrollo urbanístico, durante la reunión, Quintana también informó a los empresarios --muchos de ellos del sector de la construcción-- del estado en el que se encuentra el sector XXVIII, ubicado en la avenida de Córdoba, en el que está previsto la ejecución de 2.600 viviendas. En este caso, habrá 260 del Plan Especial de Extremadura que construirá la Junta, sobre las que el consejero señaló que que ya había remitido al alcalde los requisitos que debe cumplir el proyecto para acogerse a las ayudas a la urbanización.

Por otro lado, el Consejero de Fomento se congratuló de que la revisión de los Planes Generales de Ordenación Urbana de Don Benito y Villanueva sea realizada por la misma empresa y de forma coordenada. Recordó que fue una sugerencia que partió de la Junta de Extremadura, aunque reconoció que hubieran preferido que se hubiese redactado un único plan.