Los estudios geotécnicos necesarios para construir el nuevo centro de reciclaje de Villanueva de la Serena ya están elaborados por lo que, una vez que concluya el estudio de impacto ambiental y la obra se licite públicamente, se espera que en breves días sea adjudicada y puesta en marcha.

Así lo comunicó ayer el alcalde, Miguel Angel Gallardo, después de la reunión mantenida el jueves con el consejero de Agricultura aprovechando su visita en la inauguración del Espacio de la Caza y la Pesca en Don Benito.

UN SOLAR DE 40 HECTAREAS La nueva planta para el tratamiento de residuos sólidos urbanos, denominada ecoparque , entrará en funcionamiento a comienzos del 2007 y se construirá en un solar de 40 hectáreas de la finca municipal Montepozuelo, junto al actual vertedero.

Los terrenos ya han sido cedidos a la Junta de Extremadura, tal y como fue anunciado el 10 de diciembre por el alcalde de la localidad y por el consejero de Agricultura.

PRESUPUESTO Para construir la planta de reciclaje o compostelaje de residuos sólidos urbanos se contempla un presupuesto de algo más de diez millones de euros, que se asignarán en tres anualidad.

Para el inicio de la construcción, el presupuesto regional recoge una partida de más de tres millones de euros, cifra que se repetirá los próximos años 2006 y 2007.

El ecoparque creará una veintena de puestos de trabajo y en él se reciclará la basura de 74 municipios extremeños del sur y el este de Badajoz, y del suroeste de Cáceres. Allí se separará el vidrio, cartón, papel y latas para su posterior reciclaje, así como la materia orgánica, que se convertirá en abono agrícola.

Por otro lado, el inicio de su actividad supondrá el sellado del actual centro de residuos sólidos urbanos, y con él se cierra la red extremeña de ecoparques , que forman un total de 5 plantas de reciclaje ya en funcionamiento.

La importancia de este tipo de centros que tratan los residuos sólidos es la reducción de la contaminación durante el proceso de reciclaje de la basura.