El edificio que albergaba la antigua cárcel de Villanueva, situada en la calle Pósito, acogerá el museo de la romana y la oficina de turismo, anunció ayer el alcalde Miguel Angel Gallardo, quien informó que la próxima semana se licitará la obra para remodelar el inmueble.

Esta, sin embargo, no es la primera rehabilitación a la que se somete este edificio, ya que los dos anteriores equipos de gobierno invirtieron en el mismo 1.200.000 euros. Con esta nueva inyección económica municipal de algo más de 221.500 euros se hará la primera fase y que se centrará exclusivamente en el edificio principal. El periodo de ejecución será de un año y no se descarta que, una vez finalice, se inicie una segunda fase que rehabilite el edificio anexo.

Además del museo de la romana y de la oficina de turismo albergará otros servicios municipales que se están estudiando. Aunque a principios de legislatura, técnicos de la Junta visitaron las instalaciones para instalar la biblioteca municipal en esta antigua cárcel, finalmente ambas instituciones (municipal y regional) decidieron, tras la adquisición de la casa solariega de la calle Carrera, ubicarla en ella. Sin embargo, optaron por crear un museo, que sería el primero que tendría Villanueva, para lo cual, el consejero de Cultura informó al alcalde de la existencia de una partida de 108.000 euros destinada a su creación, que correrá a cargo íntegramente de la Administración regional.

LAS CARACTERISTICAS El edificio está en bruto, consta de dos plantas, baja y primer piso, cada uno con 267.30 metros cuadrados construidos.

Otro de los inmuebles que se rehabilitará será la antigua jabonera, en la que participará el Ministerio de la Vivienda. De hecho, Gallardo se reunión ayer en Madrid con una asesora de la ministra María Antonia Trujillo para supervisar el proyecto para que pueda firmarse en un acto público en Villanueva antes de las vacaciones estivales.