Satisfacción en el gobierno municipal de Don Benito tras conocer la decisión del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura de desafectar el edificio de la cámara agraria de la calle Mesones en favor del Ayuntamiento dombenitense.

El Ayuntamiento de Don Benito inició en el mes de octubre de 2015 los trámites para la cesión definitiva del inmueble de la extinta cámara agraria por parte de la Junta de Extremadura, que venía siendo utilizado por el consistorio en cesión mediante convenio firmado con la Junta de Extremadura de fecha 23 de noviembre de 2000.

Esta entrega de la propiedad por parte de la Junta a Don Benito redundará en beneficio del patrimonio local y en beneficio de las entidades de carácter agrario que actualmente ocupan la planta baja del inmueble. En la planta superior se halla el salón de plenos.

La Ley 3/1997, de 20 de marzo declaró extinguidas las Cámaras Agrarias Locales y el desarrollo, mediante decreto, de esta nueva normativa estableció la posibilidad de cesión de este patrimonio a otras administraciones públicas, instituciones o entidades directamente relacionadas con la agricultura y siempre para el cumplimiento de fines y servicios de interés general agrario.

Dado el interés manifestado en su día por diferentes ayuntamientos, así como por la Asociación de Agricultores de Don Benito y su Comarca, de disponer del mencionado patrimonio para continuar dando servicio a los agricultores y ganaderos se autorizó, mediante acuerdo del Consejo de Gobierno, la celebración de convenios de cesión a los ayuntamientos.

Lo que se propone ahora es la desafectación de los bienes para ceder la propiedad a los ayuntamientos que hasta este momento eran usuarios, de modo que ese patrimonio revierta en beneficio de la población.

Previamente, los ayuntamientos habrán renunciado a los convenios anteriores y habrán formalizado la solicitud en la que manifiestan su interés en adquirir la propiedad de los inmuebles procedentes de las extinguidas cámaras agrarias locales.