El consejero de Cultura de la Junta de Extremadura, Francisco Muñoz, anunció ayer que el edificio del antiguo Salto del agua que tiene fachada al paseo Castelar, será habilitado por la administración autonómica para acoger el Espacio Para la Creación Joven de Villanueva de la Serena.

Este inmueble municipal, como explicó el alcalde Miguel Angel Gallardo, consta de cuatro cuerpos y tiene una bóveda de cañón. Además, en el mismo hay antiguos aljibes que servían para distribuir el agua a las casas.

Como apuntó Muñoz, este lugar servirá para "ofrecer a los jóvenes una alternativa al botellón , en el que los grupos de música o de teatro puedan mostrar sus inquietudes, presentándose como un espacio que fomente la creación artística".

La Junta invertirá en este proyecto unos 240.000 euros y se espera que el mismo esté terminado a lo largo del próximo 2005.

En materia deportiva, Muñoz también anunció que la Junta ha reservado una partida de 480.000 euros para que, con carácter plurianual, se destine a obras de mejora en las instalaciones deportivas. En este caso, el consistorio elaborará un proyecto de ejecución y luego se firmará con la consejería el pertinente convenio de colaboración.

Por otro lado, el consejero también corroboró que Villanueva contará con un campo de fútbol de césped artificial, en el que se invertirán entre 360.000 y 420.000 euros. No obstante, se está pendiente de su ubicación.

Por último, Muñoz también confirmó ayer que la casa solariega del siglo XIX de la calle Carrera, adquirida recientemente por el ayuntamiento, "cuenta con todas las posibilidades" para albergar la biblioteca municipal, después de que haya recibido el visto bueno de los técnicos.

GRAN CENTRO Aunque aún no se ha estimado a cuanto puede ascender la rehabilitación de este espacio, éste sí sugirió que la planta de arriba podría servir para sala de lectura y la de abajo para audiovisuales, pudiéndose ampliar a un gran centro cultural "con un auditorio en el futuro", si la Consejería de Agricultura cede las instalaciones de la cámara agraria anexas.

El consejero, acompañado de sus directores generales de Promoción Cultural, Deportes y Juventud, así como por el alcalde villanovense y concejales de su equipo de gobierno, estuvo visitando ayer en Villanueva de la Serena todos estos enclaves.

Sobre todas las actuaciones dijo: "Estamos hablando de la fase de su ejecución. Ya los técnicos han valorado, la viabilidad se ha visto y, tras elaborarse los distintos proyectos de ejecución, estamos en el momento de firmar los pertinentes convenios".