La concejala de Cultura y Universidad Popular de Villanueva de la Serena, Mónica Calurano, ha sido elegida nueva presidenta de la Federación Española de Universidades Populares (FEUP) en la asamblea celebrada este pasado fin de semana en la localidad sevillana de Dos Hermanas. Mónica Calurano, que fue elegida presidenta por unanimidad, se convierte así en la primera mujer que ostenta este cargo en los treinta años de vida que tiene la FEUP.

En la actualidad la FEUP está integrada por más de 200 universidades populares de 14 comunidades autónomas. Su nueva presidenta se ha mostrado ilusionada y con ganas de empezar a trabajar en este proyecto clave para el desarrollo local de ciudades y municipios. Así mismo ha querido agradecer la confianza depositada en ella.

Calurano afronta con ilusión esta nueva etapa que hará que una vez al mes tenga que desplazarse a Madrid (donde se halla la sede central). El resto del trabajo se realizará en red ante la imposibilidad de acudir con más frecuencia a la capital de España. Asegura que ya se ha marcado retos; el primero de ellos conocer a fondo todas las universidades populares y poner en marcha proyectos fuertes para presentárselos a las instituciones.

Sobre la federación y las universidades populares que la integran destaca la potencia de su red y el trabajo de los monitores. Asimismo elogia el avance cada vez más importante en las universidades populares.

Mónica Calurano sustituye a Juan Andrés Tovar. El relevo se ha producido en el transcurso del XII Congreso de la Federación Española de Universidades Populares y Jornadas Técnicas FEUP. En el congreso se procedió a la presentación de la Memoria de Gestión y Memoria Económica-Financiera 2015 y a la constitución de comisiones de trabajo para debatir, tomar acuerdos y definir las ponencias. Como puntos destacados además se debatían las bases conceptuales y Marco General de Programación 2016-2019 de la Federación, así como la referida elección de los Organos de Gobierno de la entidad federativa.