La Consejería de Educación creará una tercera línea de Infantil en el colegio público nuestra Señora del Pilar de Don Benito, anunció ayer la consejera Eva Pérez. Con esta actuación se pretende dar respuesta a los problemas de escolarización detectados en esa zona de expansión al tiempo que reducir la ratio por aula en la localidad.

Precisamente, la Federación de Asociaciones de padres de alumnos de Don Benito le hizo saber, en una reciente reunión, a la consejera Eva Pérez su preocupación por esa ratio (los límites legales están entre 25 y 27 niños por clase). La concesión de esa tercera línea es, opinan, la mejor solución después de haber estudiado los informes sobre el índice de natalidad que tiene la localidad entre julio del 2005 y 2009, enviados por el ayuntamiento y el de la inspección de educación.

La consejera, que compareció en rueda de prensa en la sede del PSOE, avanzó que en esa actuación está prevista una inversión de un millón, y dijo que "lo ideal es que esté lista para el curso 2012-2013". No obstante, y como medida provisional, de cara al próximo curso, usarán como aula el antiguo comedor, ya que ahora hay otro en construcción. A este respecto, la previsión es que para el 2011-2012 todos los colegios tengan comedor.

7 MILLONES DE EUROS Pérez informó también de que desde que arrancó la legislatura, su departamento ha invertido 1.310.704 euros en Don Benito, y adelantó que habrá otras actuaciones que supondrán un presupuesto de más de siete millones. Algunas de estas obras ya están iniciadas, como es el caso de los dos comedores que se construyen en el colegio del Pilar (también harán vestuarios, aseo y almacén) por valor de 438.841 euros y el del Zurbarán (además de la reforma de aseos) por 502.105 euros, a lo que hay que sumar un gasto de 1.790.000 euros en el IES Cuatro Caminos para ampliar las aulas de calidad, gimnasio y redistribución de espacios.

La consejera anunció asimismo que está en proceso de contratación la construcción de otro comedor en el Donoso Cortés (206.751 euros) y ya está redactado el proyecto de una obra en el Francisco Valdés para hacer un comedor, aulas infantil, gimnasio, aulas informática y reformas varias por dos millones de euros. Finalmente, el antiguo instituto José Manzano, de titularidad municipal y del que se ha solicitado la cesión al ayuntamiento, será reformado para acoger la escuela de idiomas con un presupuesto previsto que rondará el millón de euros. Estas inversiones, dijo, "reflejan la apuesta por mejorar la calidad educativa".

En su viaje a Don Benito, Eva Pérez visitó los centros públicos para "conocer su realidad y ver sus necesidades"; destacó de ellos la "extraordinaria calidad" y los "magníficos resultados educativos" que registran. Estos datos los ligó al buen trabajo que desarrollan profesores, directivos y padres.