La consejera de Educación, Eva María Pérez, se comprometió ayer a construir un gimnasio en el colegio público Cruz del Río de Villanueva. El anuncio lo hizo en el transcurso de su visita a la ciudad, que aprovechó para conocer dónde lo harán y saludar personalmente a las dos profesoras que presuntamente fueron agredidas por la madre de una alumna el pasado octubre.

No obstante, la razón oficial de su visita fue inaugurar otro gimnasio recientemente construido en el colegio Miguel de Cervantes y el nuevo asfaltado de una pista, después de cuyo acto, Pérez adelantó que la redacción del proyecto para Cruz del Río ya ha sido adjudicada y que la fecha de entrega será el 1 de febrero del 2008. Así, las obras podrían comenzar a mediados del próximo año.

Sobre lo que costará, los aparejadores de la Junta lo han valorado entre 260.000 y 300.000 euros, y en unos 40.000 euros la instalación de un ascensor.

CONVENIO Ambos pabellones, el construido y el anunciado, son inversiones recogidas en el convenio firmado entre la consejería de Educación y el Ayuntamiento de Villanueva para la mejora de las infraestructuras educativas, que contempla un gasto de 500.000 euros, aunque no se descarta una mayor inversión, ya que la consejera reconoció que se realizarán todas las mejoras que necesiten los centros escolares y los institutos.

En el pabellón inaugurado ayer se han invertido 260.000 euros, indicó el arquitecto del proyecto Jorge Candela, quien destacó que es muy luminoso, porque está orientado al norte y tiene grandes ventanales. Tiene vestuarios adaptados, almacén y un despacho para el profesor.

LA CIUDAD DE LOS NIÑOS Pérez se refirió también al proyecto La ciudad de los niños , que ha puesto en marcha el ayuntamiento, y en el que les enseñan valores democráticos a los pequeños, que harán llegar sus propuestas de mejora de la ciudad a la corporación municipal a través del Consejo de los Niños.

Pérez señaló que impulsarán proyectos similares en otros municipios en los que participen las comunidades educativas y ayuntamientos. La razón, considera que "la mejor manera de ser partícipes de las normas de las que se tienen que dotar los centros es implicando a todos los actores y, sobre todo, a los niños". Además, admitió la importancia que para los adultos tiene poder ver las cosas desde el punto de vista de los niños.