Miguel Ángel Gallardo cumple el primer año de su quinto mandato como alcalde de Villanueva.

--¿Qué balance hace de este primer año de legislatura?

--Este primer año se divide en dos partes. La primera ha sido de absoluta normalidad con la continuidad de algunos proyectos, como el desarrollo del polígono industrial de proximidad en la carretera de Guadalupe, la conclusión de la ronda de circunvalación y el desarrollo del plan de infraestructuras deportivas, entre otros. Con la llegada de la pandemia todo ha cambiado.

--¿Qué papel ha desempeñado el ayuntamiento?

--Yo creo que en esta situación inédita en nuestras vidas la labor de los gobiernos locales ha sido muy necesaria. Se ha actuado como acolchonamiento de las necesidades más básicas de los ciudadanos y, también, de sectores económicos y productivos muy afectados por la crisis. Una crisis que ha afectado desgraciadamente en mucha mayor medida a las personas mayores. A esa generación a la que tanto debemos. Hemos hecho un gran esfuerzo en atenderlos y no ponerlos en riesgo facilitándoles compras, irles al banco, a la farmacia...

--¿Qué ha sido lo mejor y lo peor de este año?

--Lo mejor es haber podido comprobar que, en la mayor tragedia de nuestro siglo, la ciudadanía de Villanueva haya tenido esa madurez y esa capacidad de resistencia y un comportamiento ejemplar, no solo para confinarse, sino también para ser absolutamente responsable con los demás, querer ayudar, ser solidarios y querer remar en la misma dirección.

Lo peor, además de las tragedias personales de tantas familias en todo el país, ha sido el haber comprobado que vivimos en una sociedad que no era tan fuerte como creíamos, que somos vulnerables y que es necesario que nuestros servicios sanitarios, siendo muy buenos, tienen que reforzarse aún más.

--En unos días en los que la crispación política alcanzó la cima en España con duros enfrentamientos verbales en el Congreso de los Diputados, usted presentaba un acuerdo político histórico con todos los grupos. ¿No cree que si en todos los ámbitos de la política se actuase como en Villanueva nos iría mejor a todos los ciudadanos?

--Considero que este acuerdo es extrapolable a otros lugares. De hecho, en distintos puntos de España se han alcanzado acuerdos con el claro objetivo de dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos, estar al lado de los sectores vitales en la economía y tomar medidas para reactivar la economía. He estado en contacto directo y continuo con todos los grupos de la oposición, con los que me he reunido todos los viernes durante seis semanas.

--¿Cómo se fraguó el acuerdo?

--Sabíamos que el presupuesto municipal para este año, que aprobamos en noviembre pasado, ante la magnitud de la situación, había quedado inhabilitado y había que tomar nuevas medidas. Las reuniones que hemos mantenido han sido las de un grupo de trabajo, con un claro objetivo. Todos hemos trabajado desde un escenario de complicidad y cooperación, que agradezco profundamente. Hemos trabajado haciendo renuncias cada grupo y teniendo como objetivo la ciudad. El resultado es el acuerdo más importante en democracia de nuestra ciudad. Nunca se había visto un acuerdo de este tipo, un acuerdo en el que se movilizan todos los créditos disponibles en el presupuesto municipal y se ha hecho para adaptarnos a la situación.

--¿Qué medidas contempla?

-- Se compone de 16 importantes medidas y cuenta con un presupuesto que supera los 2,5 millones. Por un lado, ayudamos a las familias más vulnerables y afectadas; y, por otro, a las empresas y tejido productivo. En definitiva, un presupuesto de emergencia para lo que queda de año.

--¿Hay un antes y un después en las relaciones con la oposición?

--Sí. Nos conocemos más en el ámbito humano, hemos hablado mucho y hemos puesto mucho en común. Y a pesar de discrepar, hay un gran espacio para el entendimiento. Esta pandemia nos ha permitido acercarnos más y ponernos de acuerdo. Creo que es el mejor legado que le podemos dejar los actuales representantes políticos en la corporación a los que nos releven en un futuro.

--¿La experiencia de tantos años al frente del gobierno local y también provincial habrá ayudado a manejar esta situación?

--Sin duda, la experiencia te da resortes y el poso necesario para saber cómo afrontar cuestiones, y afrontarlas no desde la impaciencia sino valorando la situación de emergencia y pausar las decisiones.

--Debido a esta situación, habrá proyectos que deberán esperar.

--Mucho de lo que tiene que ver con festejos y el gasto corriente es de donde hemos obtenido básicamente el crédito destinado al acuerdo político, económico y social antes citado. Hay proyectos como la mejoras de calles, terminación del parque de la avenida de los Deportes, la nueva señalítica, entre otros, que, siendo importantes, no son urgentes y tienen que esperar para el próximo ejercicio. A pesar de la situación que vivimos, sigo teniendo intactos mis compromisos electorales y confío en cumplirlos.

--En estas semanas hay una apuesta fuerte por el comercio.

--Nunca ha sido tan ambiciosa la visibilidad de la campaña que hemos puesto en marcha para tocar la fibra de las personas y plasmar la necesidad de comprar en el comercio local, en las industrias y la hostelería, en los sectores más afectados por la pandemia.

--¿Villanueva será Ciudad Gastronómica Extremeña en 2021?

Es una importante acción para referenciar a nuestra ciudad que no se ha perdido. Hemos conseguido un aplazamiento y lo seremos en 2021.

--Este año no hay Santiaguito. ¿hay alguna alternativa?

No hay fiestas, por responsabilidad como no podía ser de otra forma. Lo que sí hay son conversaciones con grupos de feriantes, que son empresarios también muy afectados por la crisis, y que han propuesto algunos proyectos para hacer un parque de ocio con limitación de aforo y diversas atracciones. Estamos en predisposición de poderles ayudar con la cesión del suelo hay conversaciones avanzadas, pero no están cerradas. Eso sí, siempre con calidad y seguridad.