El alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Angel Gallardo, y la concejal de Deportes, Ana Belén Fernández, presentaron ayer el Plan Director del Deporte Villanovense, que se presenta como el primero de estas características que se desarrollará en Extremadura.

El citado documento, que se ha realizado bajo el asesoramiento del villanovense José Hidalgo, presidente de la Federación Española de Triatlón y miembro del comité ejecutivo del COE, pretende ser "un documento que de forma reflexiva analice la realidad multideportiva de nuestra ciudad, al tiempo que sea una guía sobre la que se oriente en el futuro el deporte en Villanueva", tal y como señaló Gallardo. Todo ello "con el objetivo de que la localidad vuelva a ser un referente deportivo en el contexto regional".

PLAZO DE OCHO AÑOS

En el documento se especifica que las acciones y soluciones que se contemplan se llevarán a cabo a corto, medio y largo plazo, alargándose en el tiempo durante unos ocho años.

Como apuntó la edil delegada, las líneas de trabajo se llevarán a cabo atendiendo a seis cuestiones: la gestión, con el objetivo de crear un Servicio Municipal de Deportes "más eficaz"; las escuelas multideportivas, de las cuales harán un seguimiento conjunto los clubs y el ayuntamiento; las instalaciones, con el fin de crear una ciudad deportiva; el márketing, la comunicación y la imagen, que "se pretenden cuidar al máximo"; las actividades, que estarán relaciones con la formación; y los clubs y asociaciones villanovenses, que desde un primer momento han acogido "muy positivamente el plan director".

Entre los objetivos generales que se persiguen, Fernández destaca el de conseguir que la adecuada formación y desarrollo deportivo de la persona "sea la filosofía de funcionamiento de las escuelas deportivas municipales". También se pretende lograr "un servicio lo más universal posible atendiendo a dos premisas, como son calidad y excelencia".

Por último, otro de las acciones a desarrollar es "la creación de una estructura estable deportiva", con profesionales de la ciudad, y la construcción de una ciudad deportiva que responda a los criterios de "calidad, comodidad y ahorro energético".