El cantaor flamenco Miguel de Tena ha sido nombrado hijo predilecto de Ruecas, su pueblo natal. La entrega de la distinción se produjo en un acto celebrado en la casa de cultura del pueblo con asistencia del artista y de la directora del Centro de Artes Escénicas y de la Música de Extremadura, Toni Álvarez; el alcalde de Ruecas, Antonio Aguilera, y el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, además de numerosos paisanos.

En una velada conducida por el ya expresidente de la peña flamenca de Don Benito y gran valedor de Miguel, Juan Morcillo, las autoridades elogiaron la figura del cantaor de Ruecas como exponente máximo del flamenco en Extremadura.

El alcalde Antonio Aguilera procedió a leer el expediente de nombramiento y el acta de aprobación llevada a cabo por unanimidad de la corporación municipal el 5 de diciembre de 2018 y ratificado en este acto público con la entrega a continuación de una placa y un pergamino acreditativos ambos del reconocimiento.

Entre abundantes muestras de emoción, el artista tomó la palabra para agradecer el gesto del ayuntamiento y de sus paisanos, correspondiéndoles con un fandango alusivo a este nombramiento que puso la piel de gallina a los presentes.

biografía / Miguel Ángel de Tena Martínez nació en Ruecas. A partir de los 14 años comenzó a relacionarse con el flamenco a través del fandango.

En Melilla frecuentó los ambientes flamencos y escuchó a maestros como Mairena, Menese, Fosforito, Camarón... y de vuelta a Badajoz se mete en los ambientes flamencos y en 1997 contactó con el guitarrista Romero de Badajoz, que le inculca los secretos del cante.

Su participación en los concursos flamencos le han proporcionado hasta 35 primeros premios, tanto de la comunidad extremeña como del resto de España. Quizás el más reconocido fue el que obtuvo en 2006, que fue la Lámpara Minera en su 46 edición del Festival Internacional de Cante de las Minas de La Unión.

Otros premios importantes que ha conseguido a lo largo de su carrera profesional han sido Mancomunidad de la Serena, Santos de Maimona, Plasencia, o el de Villafranca de los Barros, pero lo que le catapultó hacia el éxito fueron los siguientes: Melón de Oro 1999, en Lo Ferro (Murcia), Sol de Oro en Lorca (2002), en premio por Granaínas en el Nacional de la Unión (2003), finalista en 2.004 en el Festival Internacional de las Minas en Mineras y Tarantas (número 1 en Taranta), en 2004, primer Jóvenes Flamencos en Calasparra (Murcia) en cantes mineros y premio Fosforito al cantaor más completo.

Es un cantaor serio, con registros altos y un poderío extraordinario en los cantes libres.

discos / Tiene varias grabaciones en el mercado. Las primeras fueron Recopilación de flamenco en la provincia de Badajoz Volumen 15 y de Extremadura a lo Ferro, siguiéndoles Vaivén, Fandandos de cacería volúmenes uno y dos, A mi niño Miguel, entre otros trabajos. Destaca además su participación en la película Poniente cantando martinete y rumba.