Tomás Parejo Camacho, que fuera director general del Banco Central (hoy Central Hispano) en 1962, se convirtió ayer en el tercer villanovense que recibe la medalla de la ciudad en los 29 años de historia democrática. Fue en un acto celebrado en la casa de la cultura que abarrotaron cientos de familiares, amigos y paisanos del homenajeado, así como representantes de la cultura, el deporte y la sociedad villanovenses.

Parejo, de 84 años, recogió emocionado el galardón de manos del alcalde, Miguel Angel Gallardo. Afirmó en su discurso tras la imposición de la medalla sentirse "aturullado y confundido" desde que conoció la noticia.

La decisión de su condecoración fue aprobada por unanimidad en el pleno del 24 de noviembre. Los motivos son su gran trayectoria profesional y humana, que le ha llevado a prestar ayuda a numerosos villanovenses. Parejo asegura sentirse intensamente unido a Villanueva, a la que visita con frecuencia.

Con él son ya tres las medallas concedidas. La primera de ellas en 1994 al director de la coral villanovense, Antonio Guisado; y la segunda, al general de la Brigada de la Guardia Civil en 1995, Pedro Muñoz.

Ambos también estuvieron presentes en el acto acompañando a Parejo.