Las obras de mejora del camino general número I que une Zurbarán con Santa Amalia y Valdivia comenzaron ayer. Consisten en la renovación de la señalización y en echar una capa de rodadura asfáltica a lo largo de todo el recorrido. La carretera estuvo ayer cortada al tráfico desde su conexión con la N-430 y volverá a estarlo hoy, de ocho de la mañana a ocho de la tarde. El presupuesto es de 1.911.240 euros, que sufraga el Ministerio de Medio Ambiente, ya que el camino es titularidad de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

Zurbarán es la población más beneficiada, puesto que es el camino que utilizan todos sus habitantes para desplazarse. El alcalde de esta entidad local menor, dependiente de Villanueva, Víctor Jiménez, explicó a este diario que es un proyecto que esperan que se ejecute desde 1992. Sin embargo, la obra que ayer empezó es solo una primera fase de la actuación prevista, pues los técnicos del ministerio están redactando un proyecto para proceder a la ampliación de la calzada en un metro y medio por cada margen. Con su elaboración y ejecución se atenderá una reivindicación que dura ya 15 años.

No obstante, Jiménez aseguró que no está dispuesto a esperar otro periodo igual. "Deseo que esté listo en un plazo razonable de dos años", apuntó.

El alcalde recordó que desde que gobierna hace cinco años esta obra ha sido una de sus prioridades por el peligro que suponía el estado de este camino. Es estrecho y con un sinfín de baches, lo que ha provocado numerosos accidentes, algunos de ellos mortales. Además soporta mucho tráfico de camiones de gran tonelaje al estar en Zurbarán la central frutícola de Tany Nature. Como ejemplo, en varias ocasiones dos camiones que se han cruzado han quedado enganchados, apuntó, quien dijo que el presidente de la Junta también trata de agilizar los trámites.